external image images?q=tbn:ANd9GcS9zdkd4YLERB4iqrEFxMzpuyORGx-OwtizNYgkbD1fn18FLhVV




Las obras para construir la central hidroeólica de El Hierro, que hará de esta isla canaria una isla autosuficiente en energía eléctrica, han comenzado hoy con la ejecución del depósito superior de agua, ubicado en La Caldera, en el término municipal de Valverde.
Este depósito, con capacidad para 500.000 metros cúbicos de agua, es uno de los elementos principales del proyecto, que tiene el objetivo de abastecer a la isla de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
"Con los primeros trabajos para la impermeabilización de La Caldera los herreños verán más cerca la consecución del objetivo del autoabastecimiento energético tras un arduo camino que tendrá sus recompensas en los beneficios medioambientales, económicos y de sostenibilidad de la Central, afirmó hoy en un comunicado el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón.Hasta el depósito superior, que tendrá la finalidad de almacenar energía en forma de agua, se elevará agua desde el denominado depósito inferior aprovechando el excedente de energía eólica que produzcan los aerogeneradores y que no sea consumida directamente por la población.Según se explica en el comunicado, en épocas de escasez de viento, ese volumen de agua acumulada en altura se utilizará para producir energía eléctrica a partir de un sistema hidráulico.
El agua se desembalsará hacia la estación de turbinas para producir la electricidad necesaria para abastecer la demanda y garantizar la estabilidad de la red eléctrica insular.


external image proy_cent_hid_11.gif


El diseño del tanque se ha regido por criterios técnicos, para maximizar el aprovechamiento de la instalación, así como por "rigurosos criterios medioambientales que garantizan la menor afección posible de la zona", aseguran sus responsables.Entre los condicionantes medioambientales que se han tenido en cuenta destaca el traslado y replantación de brezos macaronésicos, replantación de los terraplenes y protección de un ejemplar de ciprés.Además de un modelo de sostenibilidad extrapolable a otros territorios, la central hidroeólica será un ejemplo de respeto al entorno, afirma Tomás Padrón.Con la construcción del depósito superior se inician los trabajos de obra civil, que se desarrollan paralelamente a otras acciones relacionadas con la construcción y acopio del equipamiento técnico, ya en marcha.Este proyecto fue adjudicado por Gorona del Viento El Hierro SA., empresa formada por el Cabildo de El Hierro (60%), Endesa Generación (30%) y el Gobierno de Canarias por medio del Instituto Tecnológico de Canarias (10%), el pasado 29 de abril a "Acciona Infraestructuras, S.A. y Constructora Herreña Fronpeca SL Unión Temporal de Empresas", por un presupuesto de 5.615.641,38 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.La inversión total de la central hidroeólica es de 64 millones de euros, de los cuales 35 millones son aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).El 28 de junio de 2008 se concedió el contrato de suministro y ejecución del parque eólico; el 9 de febrero del presente año se adjudicaron las conducciones forzadas y, en junio de 2009 los grupos turbogeneradores y el sistema de bombeo.Actualmente está en proceso de licitación el concurso del depósito inferior, edificios de turbinación y de bombeo e infraestructuras auxiliares, cuyo plazo límite de presentación de ofertas es el 6 de octubre de 2009.
Fuente.- La Provincia.
http://www.laprovincia.es/tecnologia/2009/08/26/hierro-avanza-autosuficiencia-energetica/253381.html








El Hierro será autosuficiente en energía
EFE - SANTA CRUZ DE TENERIFE. El Diario Oficial de la UE publicaba este martes el concurso público para la fabricación, el suministro, la obra civil, el montaje y puesta en marcha del parque eólico de la central de El Hierro, con el que este territorio podrá ser la primera isla con autosuficiencia energética por medio del uso de energías limpias. En un comunicado enviado por el Cabildo herreño se informa de que se ha otorgado un presupuesto de 15.664.905 euros y un plazo de 496 días desde la adjudicación para realizar el parque eólico, que se instalará en unos terrenos del Cabildo situados en la Montaña de Rivera, en el municipio de Valverde. El parque eólico estará formado por cinco aerogeneradores de 10 megavatios (MW), una subestación con instalaciones eléctricas, un sistema de control y comunicaciones y una obra civil asociada. Además del parque eólico, la central contará con dos depósitos de agua, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel ya existente que funcionaría en casos de emergencias. Con la central la mayor parte de la energía de la red de distribución de la Isla provendrá de la energía eólica, lo que se utilizará para abastecer a la población herreña y para la desalación del agua de mar. Asimismo, la central hidroeólica permitirá a El Hierro convertirse en 2010 en la primera isla del mundo en obtener la autosuficiencia energética por medio del uso de energías limpias. La empresa Gorona del Viento que promueve la obra informó en el comunicado de que el próximo jueves adjudicará con un presupuesto de 3,2 millones de euros los servicios de ingeniería, así como las diferentes partes de la obra y el suministro de bienes y equipos que integran la central. El presupuesto total de la Central Hidroeólica de El Hierro asciende a 54 millones de euros y en ella participan el Cabildo herreño, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Además, se ha conseguido una inversión de 35 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, de los cuales se han recibido 15 millones en 2007 y se prevé que para los años 2008 y 2009 se concedan los 20 millones de euros restantes. Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que son importados en barco a la Isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales, según el comunicado. Además, con esta medida se evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 18.700 toneladas al año de dióxido de carbono (CO2), que es el principal causante del efecto invernadero. También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre.