external image avw.php?zoneid=568&cb=INSERT_RANDOM_NUMBER_HERE&n=a3545858Últimamente, hemos hablado sobre algunos tipos de energía y su producción en **España** y **Portugal**. En relación a este tema se me ha ocurrido empezar a explorar otro tipo de **energías renovables**, que serían de mucho interés, sobre todo por la curiosidad que despiertan. Para empezar, podemos hablar un poco sobre la energía de las mareas, o lo que es lo mismo, energía mareomotriz.

energia-mareomotriz
energia-mareomotriz

Aunque ya comentamos en su momento este tipo de **energía**, concretamente en junio, debido a que coincidió con el **día mundial de los océanos.** He visto de vital importancia, profundizar un poco en las técnicas que se utilizan para sacar energía de las mareas.

Como su nombre indica, la energía maremotriz o energía de las mareas, saca la energía eléctrica de la fuerza de las mareas .
portugal-ya-tiene-energia-de-las-olas
portugal-ya-tiene-energia-de-las-olas

Una definición técnica, nos la traduce como la que se obtiene aprovechando las **mareas**, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de **la Tierra** y la luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares.

Como ya sabes, la principal característica de esta energía es que es totalmente renovable, ya que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación. Además es muy limpia, ya que en el proceso de transformación no se producen gases químicos.