Ya hemos dicho en ERenovable que el futuro de la energía eólica pasa por construir más centrales marinas, o, dicho de otro modo, offshore, ya que se aprovecha mejor la fuerza del viento y causa un menor impacto medioambiental.



parque-eolico-dinamarca
parque-eolico-dinamarca

Y los Gobiernos de los distintos países parecen haberse dado cuenta al impulsar estas nuevas iniciativas. En el año 2009, Europa aumentó su capacidad offshore en un 54%, y se espera aumentar un 75% respecto a los niveles de 2009 para este año. Todo un logro si se consigue.

“Este resultado es increíblemente bueno teniendo en cuenta las dificultades continuadas de obtener financiación para nuevos proyectos”, dijo Christian Kjaer, consejero delegado de EWEA.

EWEA es la European Wind Energy Associ

ation, quien espera completar 10 granjas eólicas en el año 2010. En la actualidad, se están construyendo 17 granjas eólicas marinas en Europa, lo que completa un total de 3.500 Megavatios. Cerca de la mitad se están llevando a cabo en Reino Unido, donde Iberdrola Renovables tiene un gran peso.

“El impulso producido por la decisión de inyectar 225 millones de euros procedentes del plan de reconversión económica de la Unión Europea en el sector eólico offshore mostró que los dirigentes entienden que la industria eólica offshore es vital para el futuro suministro energético de Europa”.

Cuando terminen los proyectos en desarrollo, la capacidad de energía eólica marina podría suponer el equivalente al 10% de la demanda en la Unión Europea. Actualmente, están instalados 2.056 megavatios en 38 granjas eólicas marinas.














La energía eólica marina de Europa creció un 54 por ciento en 2009

Turbinas eólicas
Turbinas eólicas

En 2009, se conectaron a la red eléctrica europea un total de ocho nuevos parques eólicos en alta mar con 199 turbinas. Su potencia combinada de capacidad de generación alcanzó 577 MW, lo que representa una tasa de crecimiento del 54% en comparación con los 373 MW instalados en 2008. Para 2010, la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) espera que se realicen 10 parques eólicos marinos adicionales que agregarán 1.000 MW para situar el crecimiento del mercado en el 75%, en comparación con 2009.

"Este es un resultado muy bueno teniendo en cuenta las continuas dificultades para obtener la financiación de grandes proyectos ", asegura Christian Kjaer, director ejecutivo de EWEA. "Los impulsores independientes de proyectos siguen luchando especialmente. Para continuar el desarrollo de la industria de energía eólica en alta mar es vital que los gobiernos y la Comisión Europea proporcionen un marco de políticas que estimulen el interés de los inversores y permita que los impulsores de proyectos saquen adelante sus planes ", dijo Kjaer.

Actualmente, en Europa hay 17 parques eólicos marinos están en construcción, un total de más de 3.500 MW, y casi la mitad de ellos se están construyendo en aguas del Reino Unido. Además, otros 52 nuevos parques eólicos marinos en aguas europeas han ganado la aprobación. Un total de más de 16.000 MW, de los cuales más de la mitad están previstos en Alemania.



external image images?q=tbn:ANd9GcQu62kGEr5ne5JnU4-40Fux-Ks3cooCIOPU7TOv3bprzxQdvbblEólicos Marinos