Bienvenidos todos/as a la WIKI educativa "El Rincón del Canario".


Primero,antes de nada,debemos preguntarnos: ¿QUÉ ES UNA WIKI?
Mirar este vídeo de introducción:




Veamos,ya sabes que es una WIKI...¿verdad?.Luego,a continuación,te preguntas:¿Cómo puedo introducir vídeos,documentos word o pdf,cómo insertar link,fotos.....?.Puedes hacer click AQUI y acceder a una página con vídeos de explicación sencilla y documentos pdf que te ayudarán.
NOTICIA.-
HOY MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011 ,QUEREMOS AGRACEDER LA VISITA DEL INSPECTOR DE ZONA
SR D. MANUEL DE LOS REYES Y DE NUESTROS/AS COMPAÑEROS/AS DIRECTORES/AS DE CEIP E IES DE LA ZONA DE LA OROTAVA QUE HAN TENIDO LA GENTILEZA DE VISITARNOS EN NUESTRA AULA DE 5º DE PRIMARIA Y NOS HAN PERMITIDO EXPONERLES GENTILMENTE NUESTRA WIKI.GRACIAS.

INTRODUCCIÓN


Intentamos crear una plataforma interactiva que nos permita avanzar en determinados aspectos y contenidos del Currículo Oficial de Primaria y que consoliden de manera significativa una realidad, Las Energías Renovables en Canarias y su proyección de futuro,correspondiente a la Unidad Didáctica LAS ENERGÍAS,tercer ciclo de Primaria.
Una plataforma de trabajo cooperativo (los alumnos/as serán los protagonistas), que nos permita tener una visión más amplia de una realidad que nos rodea. Desde el respeto a las ideas y siendo las mismas argumentadas os solicitamos vuestra colaboración.
Vamos a crear una serie de páginas en la WIKI: El Rincón del Canario con una pequeña introducción motivadora en cada una de ellas.A partir de ese momento,los alumnos/as de 5º/6º de primaria semanalmente buscarán en la red documentos,vídeos,presentaciones,fotos,opiniones,
artículos,viñetas cómicas,críticas,sugerencias que irán introduciendo en cada página de la WIKI. Y lo más importante lo podrán realizar desde el colegio y desde casa.Interesante ¿verdad?.

¿Cómo comenzar?

Unicamente será necesario crear una cuenta de correo en Gmail (MIRAR EL VÍDEO,super fácil) luego enviarme un correo a la siguiente dirección aleomal@gobiernodecanarias.org contándome vuestro nombre y apellidos,el curso 5º y el nombre de vuestro tutor/a

Solamente eso.Verificaremos la información recibida y a continuación os enviaremos un correo con el nombre de usuario y la contraseña.
Más fácil,imposible ¿verdad?....
Nota.- Esta primera página de la WIKI,denominada Home y alguna más está protegida, no puede ser editada.Todas las demás están esperando vuestra contribución

DOCUMENTO DE EVALUACIÓN


Siendo hoy Domingo 30 de Enero de 2011,hemos insertado en la página EVALUACIÓN ,el documento de texto en formato WORD que deberéis realizar ,imprimir y entregar a la tutora de 5º de primaria para la evaluación y calificación de esta Unidad Didáctica no más tarde del 15 de Marzo de 2011 y que junto a vuestra participación directa en esta WIKI permitirá obtener la nota de CONOCIMIENTO DEL MEDIO correspondiente a la 2ª Evaluación y por tanto evaluar si habéis adquirido la Competencia Digital requerida.

Podéis acceder directamente a dicha página al hacer CLICK AQUÍ.

ANÁLISIS


Este Domingo 06 de Febrero de 2011 se ha cumplido un mes de la activación de la WIKI :El Rincón Canario con la unidad didáctica "Las Energías" del Área Curricular de Conocimiento del Medio,2º Trimestre de 5º de Primaria.

Iniciando la misma,con apenas 20 páginas y una breve introducción motivadora.En la actualidad y con más de 31 miembros,la practica totalidad de alumnos/as de 5ºA del CEIP Nª Sª de La Concepción y amigos/as,obervadores varios.Más de 61 páginas editadas y ampliadas por los alumnos/as.Una media de 600 visitas por mes a la página principal "home".Y por último,los verdaderos protagonistas de la misma,los mismos alumnos/as ,su tutora Teresa y el funcionario que suscribe conocido por su peculiar "¿¿¿SIMPATÍA???", solamente puedo deciros:¡¡¡GRACIAS!!! por el paso hacia ADELANTE que habéis dado todos/as.

Estos son hechos objetivos,contrastables y extrapolables.

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones..Cómo digo SIEMPRE el mayor problema de la educación en España y por ende en Canarias a la hora de la integración de las TIC,Escuela 2.0 o bien WEB 2.0 en el aula como práctica docente diaria es convencer a quién no quiere ser convencido


¿Qué será necesario?...´Toda vez,que los hechos y estudios realizados desde el MEC y relacionados con la aplicación de las TIC en el aula no dejan margen de duda: "REDUCEN EL FRACASO ESCOLAR" .

TUTORIAL
¿CÓMO CREAR UN CORREO EN GMAIL?




El objetvo final, HABER CREADO UNA WIKI CON CONTENIDO CANARIO RELACIONADO CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y SU PROYECCIÓN DE FUTURO PROTAGONIZADO POR LOS PROPIOS ALUMNOS/AS .¿QUE OS PARECE LA INICIATIVA?.ÁNIMO Y ADELANTE.

external image canarias_mapa.jpg

Somos conscientes de la importancia de las Energías Renovables en una tierra tan sensible como Canarias.Somos conscientes de igual manera que el turismo y con ello el sector servicios es la principal riqueza de Canarias.La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué Canarias queremos para dentro de unos 15 -20 años ?.Comenzaremos visionando este interesante vídeo de muy reciente creación.....




¿Qué opináis sobre ello?....Por aquí la situación de la Isla del Hierro




Si tienes dudas sobre el funcionamiento de la WIKI,quieres recordar de manera sencilla algo que hallas olvidado,de las clases semanales en La Sala Medusa (de informática) del Centro Educativo por aquí podrás acceder a una página creada con vídeos de ayuda y documentos pdf de ayuda.Hacer click AQUÍ

CONCURSO PREMIO INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS -EDICIÓN 2011

CEP VALLE DE LA OROTAVA

Saludos,con fecha Martes 15 de Marzo de 2011(registro de entrada del 16 de marzo) hemos presentado esta WIKI realizada con los alumnos/as de Quinto de Primaria como ejemplo de innovación y buenas prácticas educativas en el aula y dentro del ambito de la Escuela 2.0 a los Premios convocados por elCEP del Valle de la Orotava.Señalamos igualmente la Plataforma Edmodo,en la cual estamos inmersos en la actualidad.Junto al trabajo presentado hemos preparado una presentación a través de la plataforma Prezi,que a continuación vamos a incrustar.
¡¡¡DISFRUTARLO!!!