Ya vimos aquí en **Erenovable** que algunas provincias de Argentina estaban aprovechando la energía solar para llevar electricidad a zonas alejadas. También que estaban comenzando a producir turbinas eólicas de tamaño mediano a gran escala. Ahora la buena noticia es que quieren comenzar a producir paneles solares, el primer paso para crecer más en ese ámbito.

external image 2377508876_18de886f37_m.jpgEl gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ha presentado un proyecto ante el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que era secreto: La fabricación de paneles solares fotovoltaicos en San Juan y la creación de un centro de investigación y desarrollo para energía solar.

“En San Juan tenemos los insumos necesarios, silicio, cuarzo, y tenemos el sol para lograrlo. Pero esto está en pañales, todavía no podemos hablar de montos ni nada por el estilo”, dijo ayer el gobernador. “Le hemos pedido al ministro que avancemos en el armado del proyecto para producir acá los paneles y también en el centro de investigación porque ambos van de la mano. Y la provincia sola no puede. Hay que traer operadores de primer nivel”.

Para esto, el ministro de Infraestructura viajó a España y a Alemania, donde quieren buscar una firma experta que ayude al estado provincial en el proyecto. . “Hay firmas que están interesadas en plantar la producción aquí, así que vamos a analizar los aspectos técnicos, ambientales, la factibilidad económica; pero en principio estamos entusiasmados”, aseguró el ministro.

external image solarpaneles.jpgPANELES SOLARES EN ARGENTINA

external image images?q=tbn:ANd9GcT-nju_CPniwe8BXXocoRtn0TAsCWwMbvcEsG4qU54aL1U9Q7mnFgexternal image paneles-solares-fotovoltaicos.jpg