Todos los días vamos siguiendo aquí en Erenovable los avances de la tecnología que nos acercarán cada día más al reemplazo definitivo de las energías no renovables. Venimos viendo cómo evolucionan los paneles solares para captar cada vez más energía solar, también vemos cómo mejoran y se adaptan los aerogeneradores para conseguir energía eólica, y cómo aparecen nuevas fuentes como las mareas, la geotérmica, etc.

Hoy haremos un repaso de de lo que puede llegar a ser el futuro que nos espera en los próximos 30 años. La siguiente es una cronología de una posible línea de tiempo de las mejoras en la tecnología de la energía (vía | The Futurist):

2007-09: Las lámparas fluorescentes, CFLs, y las LED (de diódos) comenzarán a reemplazar a las incandescentes en todo el mundo, y para el 2010 una casa típica se ahorrará 100 dólares en costos de electricidad por año.

2007-10: A pesar del apoyo del gobierno estadounidense, el **etanol** sólo generará un pequeño porcentaje del combustible consumido por los vehículos.

2009-10: **Tesla Motors** lanzará un vehículo totalmente eléctrico de 4 puertas con un valor de entre 50 y 70 mil dólares. Simultáneamente se lanzarán automóviles híbridos en diversas compañías automotores. Y debido al ahorro de energía con el cambio en las lámparas, conjuntamente con el abaratamiento de la electricidad los automóviles eléctricos no serán onerosos de mantener.

2010: Los vehículos híbridos representarán el 5% del total de vehículos vendidos en Estados Unidos.

2011: Cientos de turbinas eólicas habrán sido erigidas a lo largo de Alaska, Canadá, Rusia y en las regiones costeras del norte de Europa. El 25 % de la electricidad Europea derivará de la energía eólica.

2012: Tesla Motors sacará al mercado un sedán de 4 puertas totalmente eléctrico con un precio de sólo 40 mil dólares, sólo un 30 % más que un auto común de gasolina.

2014: Los paneles solares serán lo suficientemente baratos como para que cualquier familia de clase media pueda comprarlos. Cerca de 3 millones de familias los tendrán en sus techos en Estados Unidos, y los usarán para cargar gratis sus coches eléctricos o híbridos.

external image 253434131_3b2a5411d6.jpg

2015: Ya estarán disponibles **coches eléctricos** de 4 puertas con motores de 240 caballos de fuerza a 35 mil dólares. Esto se deberá a varios adelantos tecnológicos: mejoras en los materiales que los harán más livianos y fuertes, y también sistemas computarizados que harán más eficiente la utilización de la electricidad.

2016: Se habrán construido inmensas granjas solares en diversos desiertos del mundo como los de California, Nevada y Arizona en USA y de otras naciones como Australia, India, Arabia, Irak, y los países del desierto del Sahara. El 10% de las demandas de energía mundiales estarán cubiertas por la energía solar.

2020: La gasolina sólo será utilizada por un tercio de los automóviles de Estados Unidos, los otros dos tercios serán cubiertos por los eléctricos y los de combustibles de **biomasa**.

2025-30: Para esta época casi todos los coches de pasajeros de Estados Unidos serán alimentados por electricidad, y será electricidad limpia proveniente de energías renovables. Los automóviles sólo pesaran un 60% de lo que pesaban los de 2007.

El 75% de la electricidad mundial será provista por la energía eólica, solar u otras energías renovables.

¿Será muy optimista esta línea de tiempo? Según un estudio de Clean Edge la energía solar crecerá un 15% por año hasta el 2016.

Esperemos que se cumpla todo y mucho más.

external image energy-future.jpg

external image tormenta-sobre-ciudad.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcSaJORtQgKVPR_MAmS2fZK7UP9Do3zoWf1XlWzq5uXYG8MeHD1texternal image images?q=tbn:ANd9GcTfpoOxmwX_PUsRtezy0Gwuc83lTnQ3J_tBGOE9esjH5TzIh3Xdexternal image 04.+El+futuro+de+la+energ%C3%ADa+geot%C3%A9rmica+at+at+at+at+at+at.jpg