Seguimos con nuestro repaso en energías renovables que hemos ya comenzado con vehiculos con combustible alternativo .Hemos ya hablado un poco del contexto que motiva una amplia investigacion en este sentido y de algunos principales sstemas que se están desarollando como los autos híbridos y los combustibles basados en la utilización alcoholes . Pasamos ahora a analizar a brevemente los coches motorizados a base de hidrógeno y de energia solar.

La energia solar
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/ en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.
La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/ (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/ y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/).
Según informes de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.

La energía del hidrógeno
=====Los coches de hidrógeno son automóviles que basan en este elemento su forma primaria de obtener poder para su locomoción. Estos vehículos pueden funcionar mediante combustión, donde el hidrógeno es “quemado” como lo hacen los tradicionales combustibles. O mediante la conversión de células de combustible que convierten el hidrógeno en electricidad y luego esta en energía para el funcionamiento del motor.
external image image3.png

=



Este sistema es sumamente favorable para el medioambiente ya que el único residuo generado por el hidrógeno es agua. Actualmente existen en funcionamiento algunos vehículos de hidrógeno pero aún resta mucha investigación y desarrollo para hacerles viables.

external image image4.png

Los autos solares son otro de los desarrollos en materia de vehículos con combustible alternativo. El funcionamiento se basa en la producción de energía solar ubicadas sobre el automóvil. Hasta el momento estos diseños no han mostrado aún ser una forma de transporte práctica, por el insuficiente nivel de energía que generan y la poca practicidad de los diseños que se deben adecuar al formato de los paneles solares de sus techos.
external image 200px-Dish_Stirling_Systems_of_SBP_in_Spain.JPGexternal image 120_699376.jpg
external image 200px-Solar_Panels.jpg external image images?q=tbn:ANd9GcT10t3U4srvk-CUvrIP3F7yWgrngukyV4KhuiSaWH-KlPzYh_xTCw