Las Islas Canarias pueden verse con un buen futuro en los cambios que se avecinan en la Unión Europea. Las energías renovables deberán suplir en gran parte, a las fósiles para 2020, y los combustibles fósiles deberán ser reemplazados para 2050.
Canarias se ve muy bien parada pera estos requerimientos, ya que se ven beneficiadas con dos fuentes muy importantes, el sol y los vientos, una para la energía solar, y la otra para la energía eólica. Y también están trabajando para el reemplazo de los combustible fósiles, con el hidrógeno en mente.

Aerogeneradores en Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana-Gran Canaria).
Aerogeneradores en Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana-Gran Canaria).

Se está trabajando en el Instituto Tecnológico de Canarias en dos proyectos relacionados con el hidrógeno. Uno está buscando cómo producirlo y almacenarlo con energía eólica para aplicación estacionaria, como por ejemplo cámaras de fotos, etc. El otro proyecto se dedica de lleno a la aplicación del hidrógeno en los transportes, como automóviles, autobuses, etc.
“Creemos que Canarias puede ser una de las primeras sociedades de hidrógeno del mundo porque tenemos un potencial de energías renovables enorme y podemos convertir nuestras debilidades propias de la insularidad y la lejanía en oportunidades”, dijo el director de la división de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITC, Gonzalo Piernavieja.
El problema con el hidrógeno, es que no está allí para tomarlo, hay que producirlo, y tiene otra cuestión que es difícil de almacenar, ya que es un gas volátil y fluctuante.
En Canarias piensan integrar la energía eólica con tecnologías de almacenamiento de hidrógeno, pilas de combustible y desalación por ósmosis inversa. Hay una instalación en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, (ver hoteles en Gran Canaria) en la cual se llevará a cabo este proyecto, llamado RE2H2.
La idea es aprovechar el viento que sopla de forma constante sobre esa zona con un aerogenerador y un complejo proceso de electrólisis, para transformar energía química en energía eléctrica. Canarias quiere así estar a la vanguardia de todo.
“Tenemos que estar preparados. No podemos permitirnos el lujo de que, cuando el uso del hidrógeno pase de ser un proyecto a una realidad, tenga que venir un noruego o un japonés a enseñarnos cómo funciona la cosa”, advierte de nuevo Piernavieja.

external image images?q=tbn:ANd9GcT10t3U4srvk-CUvrIP3F7yWgrngukyV4KhuiSaWH-KlPzYh_xTCw Hidrógeno external image images?q=tbn:ANd9GcSso1Tqb196oPLQ_DwyWOEOg58AX4B8x-rDx179VZ4iArDL-GYb