Por aquí tenmos ejemplo y una iniciativa digna de reseñar, una vez más de la DGIE, toda vez ;que el Gobierno de Canarias ha apostado decididamente a medio plazo por la autosuficiencia energética de toda Canarias a través de las Energías Renovables: fotovoltáica, solar, eólica, mareomotriz.
Prueba de ello, lo encontramos diriamente en los trabajos del ITER,ITC. Las plantas fotovoltaicas y de energía eólica cada año se ven incrementadas y están presentes en nuestro paisaje canario ,siendo ya una estampa turística y un reclamo por un turismo ecológico y de calidad.

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, convoca la «2.ª Olimpiada Solar Escolar» para el curso 2009-2010 en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias, S. A. y la Asociación de profesores de Tecnología de Canarias.La «2.ª Olimpiada Solar Escolar» está dirigida a la comunidad educativa de los centros públicos y concertados de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias.Con esta «2.ª Olimpiada Solar Escolar», se pretende, entre otros objetivos, potenciar el conocimiento de las diferentes tecnologías de conversión de la energía solar (térmica y fotovoltaica), la construcción de prototipos didácticos sencillos relacionados con dicha energía, y la participación activa del alumnado en dichos proyectos, asimilando los conceptos relacionados con las múltiples disciplinas implicadas (física, matemáticas, tecnología, medio ambiente...).

Los alumnos y alumnas se organizarán en equipos apoyados por un profesor o una profesora, pudiendo cada centro concursar con un equipo en cada modalidad y con sólo un trabajo por equipo.

Las modalidades serán las siguientes: Modalidad 1. Reloj solar, dirigido al tercer ciclo de Enseñanza Primaria. Modalidad 2. Horno solar, dirigido a primero y segundo de ESO. Modalidad 3. Coche fotovoltaico, dirigido a tercero y cuarto de ESO. Modalidad 4. Equipo solar térmico por termosifón, dirigido a Bachillerato y Formación Profesional.